Los secretos mejor guardados de los seres que decoran los tejados de Santiago


Son demasiadas las cosas que pasan por nuestra mente como para detenernos un instante y contemplar detenidamente todo aquello que nos rodea. Las prisas, los problemas personales y nuestras preocupaciones no nos dejan reparar en los detalles que forman parte de nuestra vida cotidiana. Y los detalles, marcan la diferencia.

Cada ciudad tiene una característica que la define, y casi siempre hace referencia a la arquitectura. Palacios nazarís que nos remontan a la Andalucía islámica, pinturas rupestres que nos trasladan al paleolítico o  capiteles decorados que rememoran la Edad Media. Precisamente, a la Edad Media corresponden esos pequeños monstruos que podemos encontrar en casi todas las ciudades y que acechan en los aleros de los edificios. En este sentido, Santiago de Compostela se postula como el referente gallego, ya que la capital cuenta con una amplia gama de gárgolas repartida por los edificios más emblemáticos de su casco histórico.

En el Hostal dos Reis Católicos, el monasterio de San Martiño Pinario y en A Casa da Parra es donde se ubican la mayoría de estas esculturas, pero también las encontramos en el Colegio de Fonseca o por las distintas calles que confeccionan el casco histórico. En las páginas 12 y 13 del periódico podréis encontrar más detalladas las ubicaciones, así como distintas curiosidades sobre estos “monstruitos” , aquí os dejo un avance con leyendas de la mitología clásica y de los bestiarios más antiguos.

1. El hombre impúdico o Joven contorsionista

Con el trasero al aire y ubicada en el sexto caño del Hostal de los Reis Católicos, de izquierda a derecha, encontramos una pieza inspirada en el famoso tríptico El Jardín de las delicias de El Bosco. En esta obra el huevo alquímico con cabeza de pensador desprende flatulencias para describir así la más infernal de las torturas. Esta gárgola es además una de las bromas de los canteros gallegos, y es que en el Hostal se encuentran las figuras más eróticas de la ciudad, más de una docena representan figuras que dejan a la vista de los visitantes sus partes más íntimas.

2. La peluda Gorgona

Originaria de Libia, con una densa y larga melena, descubrimos a la gorgona por la rúa de San Francisco. Cuenta la leyenda que esta bestia se deleita con hierbas mortíferas y venenosas, así, cuando se encuentra con una criatura que no le cae en gracia, abre sus fauces y despide un olor fétido que envenena el aire.

3.  Manticora

Tiene rostro de hombre y emite una voz tan aguda y sibilante que evoca los sonidos de una flauta. Esta bestia de raíces indias está ubicada en la Praza da Acibechería y se muestra ávida de carne humana, sus piernas son tan fuertes y sus saltos tan potentes, que ni el espacio más extenso ni el obstáculo más elevado la pueden detener.

4. El venenoso Áspid

Muy cerca de la Manticora, nos encontramos con la terrible culebra que quema la hierba que circunda su nido. Con una serpiente como esta se privó de la vida Cleopatra, celosa de Marco Antonio, pero aquí el reptil se asoma por la cornisa amaestrado, hasta parece que sonríe, y sus fauces entreabiertas recuerdan al pico del Pato Donald.

5.  La voracidad

El grifo es un cuadrúpedo con alas, un monstruo salvaje descrito por la mitología como el pájaro más gran de todos los que surcan los cielos. Los miembros de su cuerpo son como los de un león y su rostro es el de un águila. Con un gesto tremendamente hostil, esta gárgola vigila la entrada de los viandantes en la Quintana.

6. Sierra

Más veloz que los demás peces y con unas pequeñas alas tan cortantes como el filo de una navaja, esta bestia marina custodia la Casa da Parra, junto a los siete grifos. Inspirada en la leyenda de la existencia de un animal de los mares llamado Virgilia, Sierra representa un pez monstruoso capaz de volar sobre los océanos.


Anuncios

Acerca de Carolina Sertal
Xornalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: