“Tus prejuicios son las voces de otros”


Hace un par de días, en el recinto ferial de Vigo, la Policía Local  llevó a cabo una exhibición ante la atenta mirada de niños y niñas de numerosos colegios de la ciudad. En el espectáculo se incluían desde motoristas acrobáticos hasta simulaciones relacionadas con la seguridad. En una,  un perro olfatea a varios sospechosos de portar droga hasta que localiza al que la lleva, y en otra se representó la escena de un robo. Hasta aquí nada fuera de lo normal (bueno sí, me gustaría saber conducir una moto para hacer acrobacias en ella por la calle y comprobar cuánto tiempo tardan en llevarme al calabozo). Lo curioso es que para la policía, el Concello o la cabecita pensante que redactó el guión, el concepto “ladrón” va asociado a una característica que hasta ahora yo, pobre ignorante, desconocía.

En este vídeo pueden comprobar esa nueva característica.  Al parecer, los nuevos ladrones no son solo personas que hurtan o roban, además tienen una etnia predeterminada: son gitanos. Conocer antes de juzgar. Lector, me pregunto cuántas veces no habrás hablado mal de tal o cual persona sin conocerla. Me pregunto también, cuántas veces te has arrepentido de tus prejuicios después de intercambiar un par de palabras con ella. Me pregunto si alguna vez te has parado a pensar cómo te sentirías si la situación fuera a la inversa. Me pregunto, si tú conduces tu vida o te dejas llevar por lo que te digan los demás.

Les propongo un ejercicio de reflexión ¿Usted diría que es una persona “normal”? ¿Cómo lo sabe? ¿Qué es lo normal? Sinceramente, yo no lo distingo. No quiero darle lecciones de moral a nadie, como todas las personas, alguna vez he hablado de más sin conocimiento previo. Pero una vez que somos conscientes de ello, tenemos el poder de decisión, decidir si cambiamos o continuamos en el mismo error. Nosotros somos los que decidimos si estos son los valores que queremos enseñar a los adultos del mañana.

 

España es el país de Europa occidental que concentra la mayor comunidad gitana: en algún lugar entre  650.000 y 900.000 gitanos son residentes en el país. Son muchos los que intentan abrirse camino, algunos quieren estudiar y otros tener un trabajo como cualquier persona. Me gustaría poder decirle al gran guionista de la secuencia del robo en Vigo que sí, los gitanos roban, también roban los españoles, los ingleses, los alemanes, los franceses, los americanos, los políticos, los magnates de la banca, los señores trajeados…

En Europa viven entre 10 y 12 millones de gitanos: más que en ninguna otra parte del mundo. La romaní es la mayor minoría étnica del viejo continente, y el grupo más marginado y vulnerable. Según varios datos recogidos por el Centro Europeo para los Derechos Romaníes, desde 2008, en Hungría se han producido 45 ataques violentos contra gitanos, 9 acabaron en asesinato. En la República Checa al menos 7 agresiones, una de ellas le ocasionó a una niña gitana quemaduras en el 80% de su cuerpo. Han habido ataques en Italia, en Eslovaquia, en Irlanda, en Turquía…

Ah! Y otra pregunta que me inquieta, ¿cuándo aprenderemos que lo diferente no es malo? ¿Cuándo aprenderemos que la discriminación por raza, sexo o religión es una de las lacras que consumen a esta sociedad? Y sobre todo, ¿por qué tenemos miedo a lo desconocido?

Según el Concello de Vigo “no existía intención de ridiculizar o menospreciar al colectivo”, más valdría que hubieran callado y otorgado, porque confirman el gran prejuicio hacia la comunidad gitana. En muchas ocasiones, el colectivo gitano se ve obligado a mentir sobre su procedencia para optar a un trabajo, por ejemplo. Pues están las cosas como para ir gritando a los 4 vientos: “Yo soy español, español, español”…  Cierto, me olvidaba que es tiempo de Eurocopa.

Anuncios

Acerca de Carolina Sertal
Xornalista

One Response to “Tus prejuicios son las voces de otros”

  1. keyword 1 says:

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site provided us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: